Historia

El Colegio Mistral nace el año 1998 a partir del sueño de los profesores básicos municipales, Hugo Martínez Cabello y Mireya Pavez Riveros, especialistas en Castellano e Historia, respectivamente, quienes persiguen la idea de consagrar la educación como un medio para alcanzar la realización personal y colectiva de los niños y jóvenes de Las Cabras. Dicho sueño se concretó con 84 estudiantes ávidos de jugar y aprender; docentes y asistentes comprometidos y familias que recogieron la propuesta educativa expresada en el PEI, el cual se encontraba fundamentado en lograr un desarrollo integral, que permitiera a los estudiantes desenvolverse en diversas áreas ya sean artísticas, deportivas, sociales y valóricas, convirtiéndose en personas preparadas para luchar por la vida, por la paz, y que ayudaran a construir una sociedad más justa, libre y digna.

El Estado de Chile, reconoce oficialmente al Colegio Mistral de la comuna de Las Cabras como un establecimiento educacional Particular Subvencionado por Resolución exenta N° 158 del 02 de febrero, de 1998.

La inspiración del Colegio Mistral está cimentada en la vida y obra de la poeta nacional Gabriela Mistral, quien concibe la educación como un proceso vivo de aprendizaje donde adquiere relevancia el aprender a aprender; donde la enseñanza es la aventura del maestro y el alumno. Su pensamiento acerca de la educación de las mujeres gira entorno a tres tópicos fundamentales, Libertad, Autonomía y emancipación; son estos intereses y anhelos de maestra los que guían nuestros pasos en la formación de personas. No menos importante es su declaración en torno a la Igualdad, “Todos tienen derecho a una educación de calidad, pobres y ricos”. Apoyó las demandas de los obreros expresando “Solo la educación es capaz de expresar el sentimiento y tatuar los deberes en la mitad del pecho humano”.

Desde el año 2017 el Colegio Mistral ingresa al sistema de gratuidad siendo su sostenedor actualmente, la Fundación Educacional Martínez Pavez, su RBD: 15624-8.

El Colegio Mistral ofrece a sus alumnos un desarrollo integral, resaltando las actividades deportivas y culturales que permite una mejor disposición al desarrollo cognitivo del alumno. Los docentes y asistentes de la educación muestran un gran compromiso con el PEI, logrando la confianza y credibilidad en la comunidad Mistraliana.